Un grupo de juristas, líderes comunitarios, académicos y personas comprometidas con la justicia social y el derecho a la autodeterminación del pueblo puertorriqueño decidió promover una Orden Ejecutiva para la Independencia de Puerto Rico como una respuesta audaz y legítima ante el estancamiento colonial que impide el desarrollo pleno de nuestra nación. Esta iniciativa surge del convencimiento de que la estadidad federada es imposible y que la vía tradicional del plebiscito, controlada y limitada por los poderes coloniales, no garantiza una transición real hacia la solución del problema colonial de Puerto Rico.
Inspirados en principios de derecho internacional, constitucional, y el precedente de otras naciones descolonizadas, este grupo impulsa una acción ejecutiva basada en el poder presidencial para manejar las relaciones internacionales y los tratados que inicie un proceso de ruptura pacífica y ordenada con el régimen colonial. Promover la orden ejecutiva es, por tanto, un acto de afirmación nacional, de recuperación de la voluntad política del país, y un mecanismo estratégico para abrir negociaciones de descolonización, con miras a construir un nuevo Estado libre, justo y soberano. Para más información visite nuestra página de preguntas frecuentes.
Plan B Independencia es una iniciativa estratégica que busca trazar una ruta clara y viable hacia la independencia de Puerto Rico. A través de análisis jurídicos, propuestas económicas y acción política, trabajamos para garantizar una transición ordenada y justa hacia la soberanía. En este esfuerzo, nos estamos enfocando en la elaboración y promoción de una orden ejecutiva que allane el camino hacia la independencia, estableciendo los mecanismos necesarios para la descolonización y la construcción de un Estado soberano.
Para obtener más información, contacte: